DRE CAJAMARCA DESARROLLA JORNADA PRESENCIAL DE TRABAJO CON DIRECTORES, JEFES DE EXCELENCIA Y ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN DE LAS UGEL Con el propósito de construir orientaciones pertinentes a partir del análisis de los aspectos favorables y las principales alertas encontradas en las IIEE en la I y II etapa de monitoreo, el pasado 21 de marzo, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Cajamarca, se realizó una importante jornada de trabajo con Directores, Jefes de Excelencia y especialistas en educación de DRE y UGEL. Actividad que se enmarca en la Política Educativa Regional “Escuela que genera desarrollo en la comunidad- Escuela- DECO”La jornada fue aperturada por el “Director Regional de Educación”, José Alarcón Zamora, quien recalcó la importancia de contar con información real y oportuna de los avances y necesidades urgentes que presentan las II EE de toda la región en el proceso de retorno del servicio educativo presencial en el presente año.La jornada se ha caracterizado por espacios potentes de reflexión a partir de análisis de la información que cada UGEL maneja desde el conocimiento de la realidad. La evaluación de este primer tramo del año escolar se ha concentrado en los aspectos favorables, aspectos por mejorar y alertas urgentes a ser atendidas en las 13 provincias cajamarquinas. Entre los aspectos más resaltantes figuran la participación activa de la comunidad educativa, autoridades locales y aliados en la preparación de condiciones para el bienestar de los y las estudiantes, la asistencia mayoritaria de los estudiantes matriculados (sobre el 90%). En la mayoría de instituciones la presencia docente es al 100%. Las familias se muestran muy complacidas con el retorno a la presencialidad y manifiestan su deseo de realizar un trabajo conjunto por el bien de sus hijos e hijas, el trabajo articulado DRE – UGEL para movilizar a sus equipos técnicos en diferentes actividades, estrategias y visitas de monitoreo.A partir de esta evaluación, los actores convocados trabajaron en tres mesas, de acuerdo a su rol, llegando a tomar acuerdos, asumir compromisos y producir el producto que precisa el propósito “Orientaciones pedagógicas y de gestión para las comunidades educativas” que habiliten y favorezcan la gestión educativa en sus diferentes dimensiones”. Se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:1. Los Directores de UGEL asumen el compromiso de atender las diversas alertas en campo, para lograr que el 100% de IIEE. desarrollen el servicio educativo presencial. 2. Los Directores de UGEL asumen el compromiso de atender de manera ágil y pertinente a las alertas y procesos ocurridos en la gestión de recursos humanos de las IIEE, para ayudar a los directores a cubrir el servicio educativo de manera oportuna y pertinente.3. Los Directores de UGEL se comprometen a planificar y ejecutar presupuesto a favor de las actividades del PEAR y en especial del Programa SER, debiendo gestionar las modificatorias pertinentes con la asistencia técnica del equipo de administración y presupuesto de la DRE.4. Los JOEFRE distribuirán las orientaciones pedagógicas y de gestión a todos los directores de su jurisdicción, de manera formativa, acompañada, usando diversas estrategias favorables al acceso de los directores y docentes.5. Adecuar los módulos del programa SER a horarios flexibles, para garantizar la asistencia permanente de los participantes, innovar estrategias híbridas, para fortalecer los procesos formativos.6. Monitorear, acompañar, evaluar y respaldar de manera institucional a los especialistas coordinadores, monitores, formadores a cargo de los JOEFRE y directores de UGEL, que garantice desempeños competentes.7. Implementar de manera concreta, operativa las estrategias de la escuela DECO en las instituciones educativas como oportunidades para el desarrollo de competencias de los y las estudiantes.8. La DRE con sus equipos directivos brindarán la asistencia técnica oportuna para lograr los propósitos expresados en las prioridades e indicadores del PEAR.9. La DGP DRE, consolidará las orientaciones y les dará formato para validarlas por UGEL antes de su publicación.10. La DGP DRE, desarrollará jornadas presenciales de fortalecimiento de capacidades y del enfoque de los módulos con programas creativos a favor de los equipos coordinadores y formadores PSER 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *