Educación Básica Especial (EBE)

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Planificar, Monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico - pedagógicos y la aplicación del currículo en la modalidad, de acuerdo a las características y necesidades del Programa de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE).
  2. Coordinar, asesorar, y apoyar acciones en diferentes tipos de discapacidad: intelectual, auditiva, visual, motora y con facultades sobresalientes para derivarlos a un tratamiento con los especialistas previa consulta y aceptación de los padres de familia.
  3. Velar por el desarrollo del niño con talento y la superdotación en las Instituciones Educativas de EBE a través del enriquecimiento curricular en un marco de aula.
  4. Promover la creación y funcionamiento de programas no escolarizados y/o módulos para el desarrollo de habilidades superiores.
  5. Emitir opinión técnica en asuntos específicos y concretos del alumnado del Nivel Especial del Área de su competencia.
  6. Participar en la formulación del Plan Anual del Área Pedagógica y demás documentos que son útiles para la gestión educativa.
  7. Orientar, preparar y capacitar a la familia y a la comunidad para su colaboración en la Educación del educando con necesidades especiales.
  8. Difundir la nueva propuesta Metodológica en un marco inclusivo de la Educación Especial.
  9. Sugerir la racionalización de plazas docentes y otros recursos, como resultado de las acciones de supervisión y monitoreo.
  10. Preparar separatas y otros documentos técnicos de orientación
  11. Promover la creación y funcionamiento de Programas de Intervención Temprana (PRITE) a través de un proceso de sensibilización a la Comunidad y autoridades.