FUNCIONES ESPECÍFICAS

  1. a) Planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones del Sistema de Tesorería de la UGEL.
  2. b) Administrar y cautelar el buen uso de los recursos financieros asignados, por toda fuente, a la UGEL, en atención al cumplimiento de las normas vigentes.
  3. c) Coordinar para la elaboración de calendario de pagos y solicitud de giros.
  4. d) Revisar y fiscalizar la documentación fuente que sustenta las operaciones financieras.
  5. e) Revisar los giros de cheques de remuneraciones, planillas, devoluciones, reprogramaciones, judiciales, bienes y servicios, otras obligaciones; y otros registrándolos en el módulo del aplicativo SIAF.
  6. f) Presentar la información financiera a las instancias correspondientes.
  7. g) Revisar y firmar los comprobantes de pago, cheques emitidos, comprobantes de ingreso, retenciones, cheques anulados, conciliaciones bancarias y otros.
  8. h) Proporcionar un oportuno y eficaz apoyo con los recursos financieros a las diferentes unidades orgánicas de la UGEL.
  9. i) Dirigir la ejecución de las actividades de programación de caja, recepción, ubicación y custodia de fondos, así como la distribución y utilización de los mismos.
  10. j) Controlar y supervisar el pago de proveedores por las obligaciones y compromisos contraídos por la institución.
  11. k) Asesorar y absolver consultas sobre normas y metodología del Sistema de Tesorería.
  12. l) Supervisar la administración y operación del Fondo para Pagos en Efectivo.
  13. m) Controlar y supervisar los ingresos propios que se generan en la Sede Institucional.
  14. n) Efectuar los arqueos mensuales y sorpresivos a los fondos de Recursos Directamente Recaudados elaborando las actas correspondientes.
  15. o) Consolidar y presentar oportunamente la información del sistema a las instancias regionales pertinentes.
  16. p) Informar trimestralmente sobre la ejecución del gasto, el porcentaje de avance, para la toma de decisiones pertinentes.
  17. q) Registrar en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), las operaciones correspondientes a tesorería, según normas vigentes.
  18. r) Orientar y monitorear el servicio de operaciones contables: Fondo para pagos en efectivo, caja chica, encargos internos, transferencias, comisiones de servicios.
  19. s) Administrar las chequeras de la entidad, girando los cheques de acuerdo con las sub-cuentas y autorizaciones legales pertinentes. Ejercer la custodia de los cheques.
  20. t) Utilizar el sello fechador que indique PAGADO en los documentos valorados que indique el haberse cancelado una obligación.
  21. u) Organizar el archivo de los extractos bancarios en orden correlativo, registrar las operaciones bancarias y su conciliación mensual.
  22. v) Emitir informe u opinión sobre documentos y expedientes que le deriven.
  23. w) Preparar, liquidar, revisar los documentos y ejecutar las deducciones de pagos por conceptos de Essalud, Oficina Nacional Previsional (ONP), Administradora del Fondo de Pensiones (AFP), de terceros y otros conceptos.
  24. x) Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes del tesoro, transferencias, recursos directamente recaudados y las que hubiera a nombre de UGEL-Cutervo.
  25. y) Cumplir con el pago de los descuentos de leyes sociales consignados en el P.D.T. (Programa de Declaración Telemática) de acuerdo al cronograma establecido por la SUNAT.
  26. z) Llevar los libros y documentos de control de ejecución del gasto.
  27. aa) Expedir copia o transcripción de los documentos que obran en su archivo.
  28. bb) Seleccionar, codificar y archivar documentos valorados y otros.
  29. cc) Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (Por vacaciones, rotaciones, culminación de servicios y otros).

dd)         Otras funciones que se le asigne y corresponda.