Misión

Somos una instancia descentralizada del Gobierno Regional de Cajamarca, que orienta y dinamiza la transformación de la sociedad a través de las instituciones educativas, dirigiéndolas hacia una cultura de calidad, con difusión de tecnologías educativas, programas, instrumentos curriculares y saberes populares, orientados a maximizar su efectividad. Realiza una gestión basada en valores, eficiente y eficaz, en un buen clima institucional y trabajo en equipo acorde al avance de la ciencia y tecnología y en alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, procurando brindar un servicio de calidad en el marco de su competencia.

Visión

La Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo, será líder en gestión educativa de calidad, organización institucional  y social, con credibilidad, prestigio y eficiencia, capacitación permanente de los agentes educativos para el cambio, formación y práctica de valores ético – morales con democracia e inclusión. Promotora del desarrollo de tecnología educativa que incrementara la formación integral en las instituciones educativas y respeto por el medio ambiente, basada en la pedagogía de la transformación social.

Objetivos

Fortalecer la mejora de las capacidades de gestión pedagógica, administrativa e institucional a todo nivel, a través de una cultura de innovación permanente, democrática y participativa, con respeto a los valores, identidad, diversidad cultural y cuidado del medio ambiente, para obtener una educación de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Mejora de logros de aprendizaje con equidad.
  2. Universalización del derecho a la Educación Básica.
  3. Ampliación y mejora del servicio de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa, Especial y Técnico Productiva.
  4. Mejora de la Gestión en las Instituciones Educativas y Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo, con enfoque territorial.
  5. Fortalecer las capacidades cognoscitivas, cognitivas y actitudinales de los docentes y trabajadores administrativos para su mejor desempeño.
  6. Fomentar la educación en valores, la buena convivencia, preservación del medio ambiente en aras de la formación y desarrollo integral del estudiante.
  7. Impulsar y fortalecer las acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico.
  8. Mejorar, equipar, mantener, implementar los locales escolares e infraestructuras educativas.
  9. Ampliar la cobertura del servicio educativo inicial y secundario

Reseña Histórica

Por falta de evidencia de la primera mitad del siglo pasado, no podemos tocar piso sobre los acontecimientos que han sucedido en el transcurso de la historia educativa de la Provincia de Cutervo, en lo que respecta a la condición administrativa se recuerda la imagen de los que tuvieron la responsabilidad de dirigir la Institución administrativa como la “Inspección de Educación” y después “Supervisión de Educación”, la del Profesor Rodolfo Mires, Miguel Cabrejos, Renán Sánchez Urrelo y Salomón Hoyos Sánchez, cuyas oficinas se ubicaron en el Jr. 22 de Octubre s/n segundo piso (actualmente entre los domicilios de números 703 y 727) y Jr. El Progreso Nº 372 y 388. Antes de la década del 70 del siglo pasado, educacionalmente la Provincia de Cutervo se dividió en dos Sectores Educativos.

El primer Sector de Educación con sede en Cutervo y con jurisdicción en los distritos de Cutervo, Sócota, San Luis de Lucma, La Ramada, San Andrés de Cutervo, Callayuc y Pimpingos, Choros, Toribio Casanova, Cujillo y San Juan de Cutervo y en cada distrito funcionó las respectivas oficinas de Supervisión de Educación, cuya característica era muy limitada.

A partir del 22 de Octubre de 1973, se crearon los siguientes Núcleos Educativos Comunales (NEC), con funciones limitadas y dependencia administrativa de la Dirección Zonal Nº 11 de Chiclayo, de la Zona de Educación Nº 14 de Jaén  y de la primera región de Educación con Sede en la ciudad de Chiclayo.

Sub zona de educación (1982-19839)

Con RM. Nº 0057-82-ED, el Ministerio de Educación dispone descentralizar las funciones del Órgano de la Dirección de la Zona de Educación Chota, mediante la reubicación de la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo. El mismo año, con oficio Nº 1053-VME/OR-82, se autoriza a la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo, ejecutar las funciones que corresponden a las Direcciones Zonales de Educación en el ámbito de la jurisdicción provincial, excepto la administración de personal y pago de remuneraciones de personal que presta servicios en los distritos que por encargo administra la Dirección Zonal de Jaén, conforme a lo dispuesto en la RM Nº 368-ED.