Historia

Por falta de evidencia de la primera mitad del siglo pasado, no podemos tocar piso sobre los acontecimientos que han sucedido en el transcurso de la historia educativa de la Provincia de Cutervo, en lo que respecta a la condición administrativa se recuerda la imagen de los que tuvieron la responsabilidad de dirigir la Institución administrativa como la “Inspección de Educación” y después “Supervisión de Educación”, la del Profesor Rodolfo Mires, Miguel Cabrejos, Renán Sánchez Urrelo y Salomón Hoyos Sánchez, cuyas oficinas se ubicaron en el Jr. 22 de Octubre s/n segundo piso (actualmente entre los domicilios de números 703 y 727) y Jr. El Progreso Nº 372 y 388. Antes de la década del 70 del siglo pasado, educacionalmente la Provincia de Cutervo se dividió en dos Sectores Educativos.

El primer Sector de Educación con sede en Cutervo y con jurisdicción en los distritos de Cutervo, Sócota, San Luis de Lucma, La Ramada, San Andrés de Cutervo, Callayuc y Pimpingos, Choros, Toribio Casanova, Cujillo y San Juan de Cutervo y en cada distrito funcionó las respectivas oficinas de Supervisión de Educación, cuya característica era muy limitada.

A partir del 22 de Octubre de 1973, se crearon los siguientes Núcleos Educativos Comunales (NEC), con funciones limitadas y dependencia administrativa de la Dirección Zonal Nº 11 de Chiclayo, de la Zona de Educación Nº 14 de Jaén  y de la primera región de Educación con Sede en la ciudad de Chiclayo.

Sub zona de educación (1982-19839)

Con RM. Nº 0057-82-ED, el Ministerio de Educación dispone descentralizar las funciones del Órgano de la Dirección de la Zona de Educación Chota, mediante la reubicación de la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo. El mismo año, con oficio Nº 1053-VME/OR-82, se autoriza a la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo, ejecutar las funciones que corresponden a las Direcciones Zonales de Educación en el ámbito de la jurisdicción provincial, excepto la administración de personal y pago de remuneraciones de personal que presta servicios en los distritos que por encargo administra la Dirección Zonal de Jaén, conforme a lo dispuesto en la RM Nº 368-ED.